jueves, 5 de marzo de 2015

PLAN DE TRANSICIÓN AL “COLE DE MAYORES”

“¿Cómo elegir un buen colegio? ¿cómo y cuándo tengo que solicitarlo? ¿cuántos puntos tengo?”

Estas son algunas de las preguntas que, año tras año, nos plantean las familias de nuestros alumnos cuando se va aproximando el momento de abandonar las aulas de ChiquiTin para incorporarse al 2º ciclo de Educación Infantil o, como comúnmente lo llamamos, al “Cole de mayores”.

     A nosotros, como profesionales de la educación de 0 a 3 años, nos parecía necesario prestar especial atención a este momento ya que supone la incorporación a nuevas situaciones dentro del sistema educativo, al igual que ocurre con el paso de infantil a primaria o de primaria a secundaria. Debíamos desarrollar por medio de la acción educativa todas las posibilidades de nuestros pequeños alumnos y dotarles de las competencias, habilidades, hábitos y actitudes que faciliten su adaptación al nuevo centro (profesores, rutinas, distribución del tiempo, espacios, materiales y recursos).

    Si a esto unimos a que algunas de nuestras familias viven ese momento con verdadera angustia ante la incertidumbre que les producen todos esos interrogantes, justifica plenamente el tiempo que, desde hace dos años, hemos dedicado a trabajar un ambicioso Plan de Transición al 2º ciclo de Educación Infantil.
    Los objetivos que nos planteamos en este proyecto eran: facilitar la adaptación de los alumnos al nuevo centro educativo para conseguir que sea un proceso armónico y no traumático, orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la integración, diseñando estrategias que favorezcan la participación de los padres en el desarrollo del plan de transición; facilitar al equipo docente del centro receptor la información y documentación relativa al alumnado (historial educativo, informes, alumnado con necesidades específicas de apoyo…) y promover, en la medida de lo posible, la coordinación entre los centros.
   Así, los destinatarios del plan de transición fueron: las familias de los alumnos que pasan a 2º ciclo, los equipos docentes de ambos centros y, por supuesto, los principales protagonistas del proyecto: nuestros alumnos de las aulas de 2-3 años.

    Comenzamos solicitando la colaboración de un colegio de la zona, el CEIP Federico García Lorca (agradecemos enormemente al equipo directivo y docente su implicación y el apoyo mostrado hacia este proyecto). Tras una reunión de coordinación establecimos los pasos a seguir. Planificamos una sesión de convivencia en la que los alumnos de 1º de infantil vinieran a ChiquiTin a “explicarnos” cómo era su cole. Nuestros alumnos de 2-3 años estuvieron trabajando para preparar el gran día: cantamos y bailamos con los mayores, les hicimos un “cuenta-cuentos” en nuestra biblioteca y jugaron todos juntos en la estructura de bolas, pero, sin duda, el momento más especial fue cuando nuestros niños se sentaron a hacerles preguntas sobre el cole y descubrimos su máxima preocupación, la pregunta más repetida era “¿hay juguetes en el cole de mayores?”. Quedó bastante claro pero necesitábamos comprobarlo así que, unos días después, nos fuimos a devolver la visita a nuestros amigos del cole. Vimos que tenían un patio muy grande, que también cuentan cuentos, nos enseñaron su comedor, sus aulas, sus juguetes y algunos pudieron conocer su clase y la que sería su profesora a partir de septiembre.

    La actuación con las familias consistió en desarrollar sesiones informativas en las que explicamos cómo funciona el proceso de admisión y resolvimos todas las dudas que nos plantearon. La finalidad de la primera sesión era intentar que vivieran el proceso con absoluta tranquilidad, sobre todo para evitar que pudieran transmitir esa ansiedad a los niños (ya sabéis, las “neuronas espejo” a veces nos traicionan). En una segunda sesión se les facilitaron pautas y consejos para facilitar a sus hijos el cambio. Una de las sugerencias mejor aceptadas y que pensamos fue muy positiva para los niños fue que les hicieran partícipes del proceso: acompañar a los padres en la visita previa, a presentar la solicitud, a formalizar la matrícula…es decir, tenían que vivirlo como algo muy suyo.

       Hemos intentado resumir algunas acciones pero hubo muchas más durante todo el trimestre, eso sí, con una premisa básica, tenía que ser como todo lo que hacemos en ChiquiTin: despacito, sin prisas, respetando los tiempos, la actividad y curiosidad natural del niño y de su período evolutivo y aprovechando todas las oportunidades.

      Una vez comenzado el nuevo curso, realizamos un seguimiento con algunas familias y pudimos constatar que había sido muy positivo para todos.

      Este proyecto se ha desarrollado durante dos cursos y, una vez pilotado y evaluado su éxito, se ha presentado a los profesionales de la Educación Infantil en un curso organizado por el CEFIRE de Valencia para que muchos más niños se puedan beneficiar de él.

    Como conclusión final debemos reconocer que, a pesar de ser un buen proyecto, tiene un gran fallo: nosotros seguimos llorando cada año cuando llega el último día de escuela y nos tenemos que despedir de nuestros alumnos de 2-3.


Milagros Valiente Martínez

ChiquiTin Cardenal Benlloch, Valencia

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