Para hablar de la atención y cuidado de nuestros niños de 0 a 3 años debemos prestar
atención a muchos factores, lo cual se denomina Atención Temprana.
¿Por qué es importante la Estimulación Temprana ?
Esta es una pregunta que pocas veces nos
hacemos pero que es bastante importante para saber qué estamos haciendo con el
niño. El desarrollo en el niño comienza desde el primer día de vida, y es
necesario estimularlo diariamente desde ese mismo momento. Toda la estimulación
que reciban el niño y la niña en los primeros años de vida le servirá de base
para más adelante. La infancia se considera como el momento del desarrollo más
significativo en la formación de las personas; en ella se establecen las bases
fisiológicas de las funciones cerebrales que determinarán su capacidad de
aprendizaje. El cerebro se triplica en tamaño en los dos primeros años de vida
y en este período alcanza el 80% del peso de adulto. El sistema nervioso
central del niño, que es muy inmaduro al nacer, alcanza casi su plena madurez
entre los 5 a
7 años de edad. Las posibilidades de desarrollo de potencialidades a partir
de 6 meses son ilimitadas, por lo tanto,
una persona a los 15 años o a los 20 años, aprende nuevas cosas, nuevas
habilidades, pero las aprende utilizando conexiones que ya fueron establecidas.
Y esto es de extrema importancia.
Las ciencias biológicas y
neurológicas sostienen que el cerebro no puede llegar a su evolución completa
si no se presenta la influencia intencionada del exterior (estimulación) que
permita el perfeccionamiento de las funciones mentales superiores a través de
la formación de redes neuronales.
¿Qué vamos a estimular en un niño?
- · Sensorial: Enseñaremos al niño a desarrollar sus sentidos secuencialmente. En primer lugar ayudaremos a desarrollar los sentido que actúan a corta distancia, aquellos que precisa la cercanía de algún objeto para operar de forma sencilla., En segundo lugar ayudaremos a desarrollar los sentidos que actúan en la percepción de cosas lejanas.
- · Movimiento: El niño inicia su desarrollo con el movimiento. Desarrolla movimientos grandes como: gatear, ponerse de pie, caminar y correr. Desarrolla movimientos pequeños como: agarrar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y otros.
- Coordinación: Desde que el niño nace, ve, oye y percibe las cosas y el medio que lo rodea. Esta área se relaciona con el desarrollo de los sentidos y el pensamiento. Desarrolla el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones
- · Lenguaje: Las principales funciones del lenguaje son la comunicación y la representación de la realidad. Desde la función comunicativa, se desarrollan las primeras formas de lenguaje, balbuceo, risas…aspectos que servirán de base para el posterior desarrollo del lenguaje y en un futuro de la escritura.
- · Socialización: Esta área se relaciona con el desarrollo del afecto y las emociones. Permitirá que el niño pueda establecer buenas relaciones con sus padres y las demás personas que le rodean. Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismo y ayuda a formar la personalidad.
Si mejoramos el desarrollo de
nuestros niños, conseguiremos que estos crezcan sanos y rodeados de un ambiente
agradable donde desenvolverse y poder crecer de forma positiva.
Paloma Guillén Gutiérrez
(Psicóloga Infantil y Atención
Temprana)
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